Aquí tenemos una foto general de fresadora donde iremos distinguiendo lo tres carros: ménsula o vertical, transversal y longitudinal. En cada una de ellas diferenciaremos por su parte entre sistemas de fijación, encargados de impedir el movimiento del carro en un momento dado para alguna labor o comprobación concreta, y de regulación, destinado a endurecer o ablandar el movimiento de la guía pero de forma constante a lo largo de todo el proceso de trabajo de acuerdo con las necesidades del usuario.
-Mesa longitudinal (eje X):
El giro de las manetas aprietan sobre el latón y si giras las manetas y lo
aprietas el carro nos resulta muy difícil girarlo y tiene una gran dureza, al
contrario si aflojas las manetas el carro está blando
Las piezas de
latón tienen un lado para el apriete del tornillo y el otro en forma de la guía
Para volver a
colocar el latón , la inclinación debe coincidir con la inclinación de la guía ,
y se mete con cuidado de no girarla , vamos empujando colocando el dedo detrás
para que la pieza de latón no se caiga y cuando llega al final se comprueba la inclinación
y después se coloca la maneta
la regulación esta compuesta de 4 tornillos del carro del eje longitudinal aprietan sobre la pletina para mover mas o menos la guía.
la regulación esta compuesta de 4 tornillos del carro del eje longitudinal aprietan sobre la pletina para mover mas o menos la guía.
Mesa transversal (eje Y)
Pletina grande
del carro transversal , en un lado es mas fina que en el otro para que funcione
si la metes mas o menos pues se realiza el apriete sobre la guía y consta de un
tornillo con un redondel en forma de luna y es con el que hemos sacado la
pletina.
Consta de una ranura en la pletina con el que se ajusta con un tornillo
Para conseguir
que entre la pletina otra vez en la guía fue necesario la lubricación con
aceite sobre la pletina
Ménsula
Se encuentra
en el lateral de la fresa dos manetas de fijación que aprietan sobre una
pletina , en esas 2 manetas llevan un tornillo cada una y lleva un material
intermedio mas blando que es una pieza de latón entre el tornillo y el carro para evitar que
el tornillo se desgaste , para lograr
hacer que la maneta gire es necesario sacarlo con un destornillador plano y asi
la maneta tiene mas margen de giro y al sacar la maneta , ya tienes el tornillo
que aprieta la guía
También consta
de cuatro tornillos de regulación , son tornillos sin cabeza y si lo das más
apriete podemos regula la fuerza que hay que hacer para subir el carro para que
este mas o menos duro
Las manetas
se las puede sacar la cabeza ya que constan con un muelle, para que así pueda
superar los obstáculos y en este caso como va unida al tornillo se podría girar
las manetas sin girar el tornillo y poder girar las manetas para apretarlas o
aflojarlas
Bibliografía
Pagina del
manual https://drive.google.com/folderview?id=0ByOqAAyiEZJtV1Y0NGNFN2xOSHM&usp=drive_web&tid=0ByOqAAyiEZJtSmZZRnRsTWk3M0k